Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2011


Maccaca, una red social de artistas

Por estos días anduve incubando la idea de generar una red social de artistas. Estuve investigando un poco sobre tecnologías a utilizar y sobre ideas para darle forma al proyecto y encontre este sitio, bastante interesante, que está implementando una idea similar a la mía, aunque con otro enfoque.
Maccaca
Todavía se encuentra en fase beta, pero ya es posible subir creaciones(previa registración). Como ejemplo subí una de mis canciones; aquí dejo un link para que puedan escucharla.
No sólo es posible subir música; los cineastas, escritores, pintores, fotógrafos y demás artistas también pueden subir sus obras. Luego pueden fijar un precio al download para hacer unos pesos con ellas. En este punto creo que la idea falla. Las redes sociales no se crearon para crear e-commerce.  Aunque no está mal que los artistas puedan percibir una recompensa por su esfuerzo creativo, y de hecho creo que es necesario, no me parece que sea lo más correcto centrar el funcionamiento de una red social en el aspecto económico.
En el caso de los artistas creo que esta afirmación cobra aun más fuerza. Ellos, al igual que los científicos, necesitan de comunidades, puntos de encuentro, sitios en los que puedan intercambiar conocimientos, corrientes de pensamiento o creación, lugares donde puedan ser influyentes o ser influidos. No es casualidad que históricamente se reconozcan sitios como Florencia, Viena o París  como centros del arte en diferentes épocas. Los artistas buscan el contacto y el intercambio en primer lugar junto a un espacio para expresarse.
Creo que Maccaca flaquea en la parte de la creación de comunidades. No tiene salas con grupos temáticos; no tiene talleres literarios para los escritores; no tiene clínicas para los músicos; no tiene recursos de teoría para los artistas(como por ejemplo teoría de la música o historia del arte o gramática).
En resumen, creo que se trata de un sitio que busca atrapar el ego del artista más que promover su desarrollo personal. Por estas razones, a pesar de ser miembro del Maccaca, voy a seguir con mi proyecto de organizar una comunidad de artistas en internet, basada en las redes sociales e intentando promover el desarrollo de las personas, de su creatividad, de su conocimiento y sus habilidades técnicas. Después ya se verá si habrá o no dinero. El talento se impone siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario