Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2011

historia de la pequeña serenata nocturna


Pequeña Serenata Nocturna de Mozart – Eine Kleine Nachtmusik 

Wolfgang Amadeus Mozart
Para hoy elegí Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna), obra de Wolfang Amadeus Mozart que seguramente todos conocen(incluso los que nunca oyeron hablar de ella).
La historia del origen de la “Pequeña Serenata Nocturna de Mozart” es un misterio; no se sabe por qué se compuso ni a quien estaba dedicada.
Fue escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su opera “Don Giovanni”. Ese mismo año su padre Leopold había fallecido.
De acuerdo a las notas personales de Mozart, la serenata contaba con cinco movimientos, pero por razones desconocidas sólo nos han llegado cuatro de ellos. Uno de los minuets junto con su trio están perdidos.
La obra estaba originalmente pensada para ser tocada por dos violines, viola, violoncelo y contrabajo; un quinteto de cuerdas. Sin embargo, en interpretaciones modernas el número de músicos se ajusta de acuerdo al criterio del director.

El primer movimiento es Allegro, esto significa que tiene una velocidad considerable.
La mejor descripción posiblemente sea que es un movimiento animado.
Tiene forma de sonata. La sonata es una forma clásica que consiste en dos temas contrastantes que se exponen, luego se desarrollan con variaciones y arreglos y finalmente se recapitulan, es decir se re-exponen llegando al final. Prueben descubrirlos mientras lo escuchan.
El segundo movimiento es un Romance. El romance o romanza, según se escriba en español o italano es una obra de caracter lírico,
es decir, con mucho sentimiento. Creo que en este tipo de movimientos se encuentran las melodías más hermosas de Mozart.

El tercer movimiento es un minueto. El minueto es otra forma musical, derivada del minué, un baile cortezano que estuvo de moda en europa en el siglo XVIII.

El cuarto y último movimiento es un rondóEn un rondó se presenta un tema principal alternado con otros temas contrastantes. Normalmente tiene estructura ABACA, esto quiere decir que el tema principal A se alterna con los temas B y C. No es dificil identificar los temas de este rondó.
A mi parecer, este es el mejor movimiento de la obra, aunque en esta interpretación está tocado un poco mas rápido de lo habitual.
En resumen, una obra exquisita de un compositor exquisito como no hubo otro nunca
jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario